El Poder Del Amor

Texto Biblico: (1 Corintios 13:4–7)

Introducción: Hoy con la Ayuda de mi Señor Jesucristo, quiero compartir con ustedes el Tema: “El Poder Del Amor”

  1. Todas las parejas tienen una historia de amor; pero tristemente el hombre casi siempre olvida cómo empezó;     pero la mujer guarda cualquier detalle para toda su vida. ( se acuerdan cuando eran novios)

 

  1. Asi como hay historias de amor, tambien las hay en el lado opuesto, es posible que algunos de ustedes no recibieron amor sino solo golpes, otros en vez de recibir palabras de amor nos dijeron tonto, bueno para nada nunca llegaras a ser alguien cabezon ..etc.

  1. Pero El Amor no es parte de la historia sino una Actividad continua y una Conducta que da como fruto buenos sentimientos.  Porque la Biblia dice que lo que sembramos es lo que cosechamos

Prep:  La Buena noticia es que usted y yo  no tenemos que vivir del recuerdo todos secos y amargados,

La Biblia dice que  Dios es Amor, y Como hijos de Dios fuimos con la capacidad de Amar y ser amados. ( ame y dejese amar)

Aprendamos juntos  una  Descripción del Poder del amor 

 
 
 
 

 

I. El amor es Paciente  (v.4ª)  

Sig. a la capacidad de aguantar la presión de una carga pesada

  1. Significa ser lento lento para enojarse y para vengarze cuando alguien nos ofende!   ( no es facil ) y de soportar los rasgos desagradables  del carácter de una persona. 

En todo matrimonio y familia siempre hay alguien de mal carácter –

(apl)  La Biblia declara que el amor es paciente. – Mis amados hermanos, Así como Dios es paciente con nosotros, también nosotros debemos ser tolerantes  con la  esposa (o) hijos y con los hermanos en Cristo.

(apl)  los varones tenemos que aprender a ser pacientes con nuestras esposas e hijos y hermnos en Cristo.

         cuando mis hijos estaban babes yo como buen machista le exigia a Yeni que hiciera todo,  (etc. Apl)

Mis amados hermanos, El verdadero Amor es un Sentimiento, una Emoción, pero tambien es Acción,

Porque cuando falta la emocion entonces damos lugar a los hechos!  ( cuantos creen esto)

I. El amor es Benigno.  (v.4b) 

1.      La beninidad es fruto del Espíritu Santo y  sig: es ser amable, mostrando compasión con palabras suaves.

 (Apl)  Esta comprobado) que las mujeres son mas fragiles y emocionales que los varones!     (pero escuche)                                                      

“Frágil” no significa débil ni espiritual ni intelectualmente, sino física y quizás emocionalmente.

 Por eso los varones  debemos  Ser considerados con ellas y con nuestros hijos. Y no levantar mucho la voz! 

    ( hay gente que a puro grito se dirige… muchacho del demonio…  Delfina mira como tienes la casa tirada)

 Con razon a muchos varones los dejan sin cenar!   Y los hijos ni se quieren acercar!  No mas lo ven y dicen:       Aguas hay viene mi papa!  Cruz cruz… Varones sean  “Sabios” sean amables  y veran muchos resultados resultados! 

2.       Por diseño divino, una esposa debe ser el objeto especial del amor y el cuidado de su esposo.  Como “vaso más frágil” Ella está bajo su autoridad y protección.  (La mujer necesita sentirse amada por su esposo)

(J) De igual manera las mujeres deben mostrar amabilidad con los varones, porque siempre Habra mujeres que en vez de levantarle el animo a su esposo lo hunden mas!! 

Mira nomas que barrigon te estas poniendo ( ya vete al 24hr.)

3.     La bondad no solo es para la familia, La persona que tiene el amor de Dios en su  vida y que  ama de verdad es amable  hacia los demás.                    ( es la compasion del amor de Dios fluyendo en nosotros)

2. El amor no es envidioso»  sig: no es celoso ni  envidioso.

 Los celos son un vicio al que hasta le hemos asignado un color: el verde. Sabemos que cuando alguien se pone verde por los celos, se avecina un problema. 

  

( Muchas veces por celos o envidia ACTUAMOS INMADURAMENTE y hablamos mal de otros 

  Los celos en las parejas son el resultado de la insuguridad y del egoismo personal. – Cuando una persona ama de verdad no anda dudadando de su conguge sino todo lo contrario  el poder del amor  trae seguridad.

Los celos y la envidia no son solo parte del egoismo sino tambien de la inmadurez: 1 Jn 4:18

En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo.

De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.  

3. El amor no es jactancioso.

  • Pablo usa un verbo que describe a una persona que es fanfarrona.  Sig: Que hace alarde de lo que no es,  y en particular de valiente.
  • ( se la da de juan camaney)

 “Alguien dijo por alli que de lo que mas presumes es de lo que mas careces”

Es el tipo de gente que hace gala de su retórica para conseguir reconocimiento. Un fanfarrón muestra que está orgulloso de sí mismo y de sus logros.  ( Aclaro no es malo Estudiar al contrario es vital estudiar

Pero tal alarde de Jactancia carece de amor a Dios y al prójimo, siendo un pecado grosero.

Es el tipo de persona que les dice a todo mundo lo que es para que lo reconozcan!!  Yo le digo algo si tenemos que decirle a otros lo que somos es porque no lo somos!!!     Su conducta está marcada por el egoísmo, y una actitud de superioridad.

Como Hijos de Dios no debemos ser presumidos, sino Agradecidos por lo que tenemos y somos. La realidad es que Somos cartas escritas en nuestros corazones y leidas por los que nos ven.

4. El amor no se envanece.  Sig: no es arrogante .

(gr.)  Da la idea de Llenarse de viento como un sapo hueco

Muchos de a Iglesia de Corinto estaban orgullosos de sus conocimientos. Pero Pablo los corrige, diciendo:                                                                                       «el conocimiento infla, pero el amor edifica»

(Apl)  La arrogancia es egoísmo hinchado, mientras el amor es humildad  genuina. La arrogancia está desprovista de amor   y el amor no tiene arrogancia. 

5. El amor no hace nada idebido:  (v.5)  

«Sig. Que no se comporta indecentemente ni hace nada vergonzoso».

 

Yo quiero que note que El texto griego indica que es mas que una regla de moralidad sino de una persona educada.    (La persona que demuestra amor siempre procura guardar decoro en relación a los demás.) Como Cristianos Jamas debemos actuar de tal manera que las personas questionen nuestro Cristianismo, al Contrario debemos levantar muy en el Alto el Nombre De Cristo, para que los hombres glorifiquen a Dios!

 (Apl)  Tiene que ver con hechos y conductas  que causan vergüenza,  como el hablar mal de otros o tratar mal a la familia,    o ser de mal  testimonio para la Iglesia de Cristo y con que la gente con la que se encuentra en la sociedad.           

La virtud del amor se hará evidente en su conducta. Una conducta decente va más allá de las palabras y la actitud.

6. No busca lo suyo 

 « sig: no insiste en su punto de vista, ni busca su propio interés» 

((Apl)  En otras palbras: Quiere decir que uno no va por la vida buscando beneficios personales ni pretende         salirse siempre con la suya.

Me recuerda algo  chistoso sobre Una joven que cancelo su boda y le escribió lo siguiente:

Querido Jaime,
No hay palabras que puedan expresar la gran tristeza que he sentido desde que  cancelar nuestra boda. ( te lo digo con lagrimas de amor) Por favor, dime que me aceptarás de nuevo. Nadie podría tomar tu lugar en mi corazón. Por favor, perdóname.

Te amo, te amo, ¡te amo!  Tuya siempre, María  P.D.  (Ah se me olvidaba,  Felicitaciones por haberte ganado la lotería.)

6. No se irrita.  Sig: Alguien que ama no se deja provocar fácilmente.

Esto no quiere decir que jamás se enoje o se sienta ofendido. Más bien que donde existe el amor verdadero no es fácil que haya enfado, porque el amor no da lugar a la impaciencia.  ( Efesios 4:26)

7. No guarda rencor.   (En el gr. Da la idea) Que no guarda un registro de los   agravios recibidos.

1.       Es la imagen de un contador que mira a través de las hojas de su libro  para ver cuántos le deben y es capaz de dar un  informe exacto y una lista de lo sucedido.   ( ¿conoce a alguien que le recuerde a cada rato?)

2.       Se refiere a que no permite que un mal crezca, ni pasa el tiempo meditando en las ofensas recibidas.

         No hace largas listas de agravios sino que busca disculpar, perdonar y olvidar lo sucedido.

(Apl)   Hay gente que guarda una lista de los agravios que han experimentado. ( y en cuanto puede los saca: )

           Oh gloria a Dios, Por El Poder Del Amor,  Porque  el amor verdadero evita recordar las injurias y las injusticias.

8. El amor no se goza de la injusticia, sino se goza en la verdad  (v.6)

  1. El verdadero amor hace énfasis en lo positivo y no en lo negativo de la otra persona, no se deleitan en señalar el mal que otros cometen (hermanos es facil criticar y decir: que bueno eso lo pasa por andar de…aver si asi aprende )

 (Apl)   Hermanos cuando el amor de Dios fluye en nosotros es lo contrario, No se siente a gusto ver que alguien va por un 

    camino equivocado. Al ver a la persona cometer algún pecado, lo lamenta porque sabe que traerá consecuencias tristes.

8. Todo lo sufre. v7.

Quien ama de verdad soporta todo lo que pueda venir, sean insultos, heridas, o desilusiones.

9. El amor todo lo cree».  Siempre se confía en el otro. No significa aceptar cualquier cosa , sino que hay seguridad.

10. El amor TODO lo Espera. 

La persona que muestra este sentimiento manifiesta una actitud optimista en cuanto al futuro. No pasa grandes períodos de tiempo preocupado por el mañana. Espera lo mejor para el ser amado y para ella.

    Las jovenes deben aprender a esperar en el plan de Dios para su vida!        Si un hombre les dice: Te amo, y quiero que me demuestres que me amas también – dame una prueba de amor!  no lo crean. ¡Es una mentira!

Si de veras te ama, será paciente y esperará hasta  que estén casados.De igual manera los jovenes varones deben de ser pacientes con las jovencitas y esperar pacientes!

El amor todo lo soporta.  (gr.) idea: aguantar una carga pesada.  Sig; «todo lo disculpa  y lo Resiste Todo!

Esto no quiere decir que el cristiano que está lleno de amor carece de sabiduría y discernimiento, convirtiéndose en el crédulo incauto de todo embustero. Por el contrario, el amor es siempre sabio y sagaz

El apóstol ahora introduce la otra clase de paciencia, la Aun en medio de grandes conflictos. Quien ama de verdad soporta el peso del sufrimiento y muestra paciencia y perseverancia cuando está bajo presión.

Cristo te está invitando hoy también a entrar a una relación de amor con Dios. No te llama solamente a una relación sentimental, sino a una relación que consiste en un Estilo de Vida.

Si entras en ese compromiso, nada te podrá separar del amor de Dios – porque El se compromete contigo. Si no lo conoces, acéptalo hoy.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s