Las Diez Virgenes parte 1

Iglesia BMH Introd: Hoy vamos a empezar una serie de enseñanzas acerca de La parábola de las diez vírgenes.

Por favor de sus comentarios y dejenos saber su punto de vista en base a la Biblia en la parte de los comentarios

En el dia de hoy vamos a ver solo la introdución parábola. (25:1–13).

1.PARÁBOLA: Es un Término hebreo (mashal)que significaComparacion

En el N. T se usa el griego parabolë sig: (comparación, ) se menciona unas 46 veces,

2. La metáfora: consiste en palabras o expresiones que dicen que una realidad es la otra. Es decir, se traslada el sentido de una persona o cosa a otra en virtud de la relación de semejanza que hay entre ellas.
Ejem: < yo Soy el Pan de vida > Juan 6:35 «Vosotros sois la luz del mundo» (Mt 5:14)

3.ALEGORÍA: Es un lenguaje figurado que consiste en hacer que una cosa represente a otra diferente.
Ejem: «Yo soy el buen pastor, el buen pastor su vida da por las ovejas» (Jn 10:11)

La parábola de las diez vírgenes es una comparación de como seria el dia en que Cristo regrese por su iglesia,Y como lamentablemente muchos que creiamos que eran verdaderos creyentes eran falsos.

Jesus dice: … “será comparado a la experiencia de diez vírgenes”.
La frase será semejante a diez vírgenes… (v. 1)

I. El Transfondo de la parábola

La parábola de las diez vírgenes utiliza las costumbres locales de las fiestas de bodas para enseñar que Dios ha mandado una invitación para Su fiesta de bodas.

Quienes la reciban deben prepararse adecuadamente para Su retorno. (este el mensaje principal)
La parábola de las diez vírgenes nos alerta sobre la importancia de estar preparados para la venida de Cristo.

La costumbre de los judíos en los dias de Jesús, había tres etapas en el proceso de contraer matrimonio:

· Primero, se concretaba el compromiso, cuando el padre del novio y el de la novia se reunían para establecer formalmente el pacto. ( es como cuando aceptamos a Cristo= sellados )

· Segundo, se hacía una reunión en la casa de los padres de la novia, estando presentes los novios, los padres de ambos y otros testigos, para cambiar los votos y desposarse o comprometerse.

(Este compromiso se consideraba tan serio que para romperlo tendrían que efectuar un divorcio. Siboliza la impotancia de congragrnos continuamente en la casa DEL PADRE

Tercero, después de varios meses de espera, se realizaba el casamiento formal. En esta etapa final, el novio, acompañado por sus amigos, iba a buscar a la novia a la casa de su padre y la traía de vuelta en una procesión a su propia casa, donde se realizaba la fiesta.

simboliza el Bautismo que es el casamiento formal. (es el compromiso de la novia) y la espera del novio para llevarnos a la morada que el preparo…(Apoc 19:7-9) )

(aplicacion) Esto es lo triste no todos estan preparados, porque si lo estuvieran, habria un amor y pasion grande hacia Dios y un temor santo que los mantendria consagrados viviendo en santidad.

Sera tragico para Quienes no tienen suficiente interés para prepararse y serán excluidos.
Por otro lado quienes quieran participar en el reino deberán prepararse y mantenerse listos a asistir.

II. La Interpretación de las diez vírgenes v.1-2

1. Las diez vírgenes (gr. (parthenos) Virgen, soltera, soltero estado de virginidad, previo al matrimonio. representan la gente que espera la parousía, es decir, todos los que se identifican con la causa de Cristo. .

2. Parousía, significa simplemente la “presencia” o “venida de Cristo” (1 Ts. 2:19; 3:13; 4:15; 5:23 )
Entre estos, habrá muchos que no están preparados por ser creyentes meramente nominales.
La demora en la llegada del novio representa el lapso entre la primera y segunda venidas del Señor.

3. El diez es el mumero completo de los pares y nones: Nos habla de que dentro de la Iglesia de Cristo estan
infiltradas personas que creen en cristo pero no han nacido de nuevo, en otras palabras no son salvas.

(apl) Lo cual nos lleva a la conclusion que una iglesia llena de personas no significa que todos son salvos.
Por ejem: a Jesús lo seguian grandes multitudes. ¿Que fue lo que Jesús dijo al respecto?
( Juan 6:25-27 – Mat 20:16 y Mat 25:31-33 y v.41 )

4. Las Lamparas: (gr. lampas) una vasija pequeña con aceite de oliva y una mecha.
Es simbolo de la Palabra de Dios que alumbra nuestro camino obscuro por el pecado. ( Salmo 119:105)

Tengo una pregunta para ustedes:
¿Qué sig: el hecho de que las lámparas de las necias estaban encendidas, pero se apagaron por falta de aceite?

La R: está simbolizado en la parábola de la tierra por la semilla que creció sin raíces profundas (Mateo 13:1-6).

5. El novio es la figura central y representa a Jesús. (nymphios) sig: que el novio se convertiá en esposo
Note la frase en el v.1: salieron a recibir al esposo es decir al novio y futuro esposo

6. Las cinco vírgenes prudentes: (phronēsis) sig: sabias con la capacidad para entender.

(apl) Las cinco vírgenes prudentes representan a los creyentes consagrados, llenos del Espíritu.
Que saben que Dios no es un juego y se apartan de todo lo que desagrada a Dios.

Son los que no andan coqueteando con el pecado, y que no se desaniman porque otros pseudo cristianos andan desordenadamente. ( saben que su responsabilidad de vigilar es individual y no colectiva)

7. Las cinco vírgenes insensatas: (mōros) sig: Tonto, necio, renegado. desprovisto de inteligencia. Sin ceso.

(apl) Es obvio que las insensatas representan a los no creyentes, porque el Señor les dice al final,
“No os conozco” (v. 12).

Pueden estar en cualquier Iglesia, pero son fuentes secas sin agua, arboles sin fruto: sin un cambio y testimonio personal sobre Cristo. ( son los que no testifican y nunca ganan almas para Cristo )

Son los que en vez de cuidar la Iglesia de Cristo, la dividen con sus chismes y comentarios negativos, nunca oran por la unidad y por su crecimiento

( en pocas palabras no tienen amor por la Iglesia de Cristo sino por amor por ellos mismos y por lo que hacen para recibir el aplauso de las ovejas eso les encanta)  por ahora es todo!!

Bendiciones pra los que Aman la Venida Del Novio (jesucristo)

Mande sus Comentarios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s