Lo que nos Dice La Verdadera Navidad

Introduccion: Hoy quiero compartir con ustedes el tema:              Lo que nos Dice La Verdadera Navidad   ( ver ) Lucas 1:26-35

Todos aquellos que  hemos experimentado el nacimiento de nuestros hijos ( particular el primero)     durante el proceso de lo nueve meses de embarazo esperamos con grandes expectativas de lo que será.

1. Nos preguntamos y nos preguntan:  ¿Será un varon  o una niña?  Y estoy convencido que cuando el   bebe nace llena nuestro corazon de mucha alegria, pero al mismo tiempo como que   se despiertan grandes expectativas en nuestra alma para ese bebe.

2. Deceamos grandes cosas para ellos, esperamos que sean Buenos creyentes, que logren una    Carrera y alcanzen todas sus metas.       

Nos preguntamos: Sera un professional en alguna area,    sera un pastor, misionero, un deportista o talvez un  ingeniero etc.?

Sin embargo, aunque son Buenos deceos, no pasan de alli, porque su historia no esta escrita,  los padres tenemos la mission y la responsabilidad de ayudarlos a cumplir sus metas.                             

 Prep: Pero no es este el caso de el nacimiento de Jesús, su historia ya estaba  escrita desde mucho  antes de su nacimiento,  Dios habia planeado todo desde el principio.

El nacimiento de Jesús nos dice Cuatro cosas:

I. 1. LA NAVIDAD NOS DICE QUE JESÚS ES EL SEÑOR DE LA HISTORIA  

El profeta Isaias con mucha anticipacion habia recibido esa gloriosa revelacion del bebe de Belen.

Isaías 9:6-7 (Reina-Valera 1995)

 Porque un niño nos ha nacido,
    hijo nos ha sido dado,
    y el principado sobre su hombro.
    Se llamará su nombre
    “Admirable consejero”, “Dios fuerte”,
    “Padre eterno”, “Príncipe de paz”.

 ¡por fin, El gran día ha llegado! El momento cuando Emanuel, Dios con nosotros, es una realidad.  Después de siglos, de milenios de espera, el tiempo  se detiene para saludar el más grande acontecimiento       de los tiempos: el nacimiento de Cristo Jesús, el Mesías prometido, el Esperado de las naciones. 

Note que el ángel menciona los motivos principales de su mensaje en una forma impresionante:

Las frases indican claramente que el angel quiere comuncar que Jesús es Dios mismo. Note las frases:

1.     Sería grande:  Nos indica supremacía y soberania

2.     Sería llamado Hijo del Altísimo:  Altísimo:  hebreo: ’el elyon

3    Tendría el trono de David su padre.  ( nos habla de la promesa escrita desde antes )

4.   Reinaría sobre la casa de Jacob (Israel ) para siempre.      

Juan 1:3 (Reina-Valera 1995)
 3 Todas las cosas por medio de élfueron hechas,
    y sin él nada de lo que ha sido hechofue hecho

5.    Su reino no tendría fin.  ( Jesus es el alfa y la omega, el principio y el fin )

El carácter mesiánico del anuncio es muy evidente. El que iba a nacer había sido prometido a Israel en la antigüedad y todos lo esperaban con ansia.    VEA JUAN 14:6-9

Detengámonos por un momento a contemplar la maravilla de este evento que transformó la historia   y cambió también nuestras vidas para siempre.

(aplicacion personal)  El hombre siempre  ha tenido la inquietud por saber  de donde viene y a donde va,  y si existe un Dios. El hombre  anda buscando el origen de la vida y de la existencia de la historia de la humanidad.

Por esa  razon el hombre viaja a otros planetas inviertiendo millones de dollares buscando vida y no la encuentra, porque el origen  de la historia ya se presento en forma de un bebe llamado Jesús.

Juan 1:6 En El estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.     

 Y en Juan 14:6 Jesús dijo:  Yo Soy el camino, la verdad y la vida…

(apl) La frase: Yo Soy la encontramos en Gen. 3:14: Cuando Dios mismo le dijo a Moises     “Yo soy el que soy”   sig: El que fue, el que es y el que sera”

Al Jesús declar: Yo Soy… el camino la verdad y la vida: se atribuye el Titulo Que Dios mismo   se atribuyo,  es decir:  El que fue, el que es y sera”

(apl) En pocas palabras: El esta diciendo, si quieren saber de la la historia de la vida, heme aqui, si quieren conocer al Señor de la historia aqui esta con ustedes, el que me ha visto a mi, ha visto al Padre.

Este es el verdadero mensaje de la Navidad,  el nacimiento de Jesus nos habla no solo de la historia pasada pero tambien de la presente y futura,  Jesucristo es el mismo de ayer, hoy y siempre.

Escucheme por favor, Es possible que alguno de ustedes tiene una historia negra y perversa,   y lo unico que le espera es una historia incierta y sin sentido.

(apl) El nacimiento de Jesus, te dice que el Señor de la historia puede cambiar ese sendero obscuro   de su vida.  ( Jesus dijo:  Yo he venido para que tengan vida y vida en abundancia)

¿Que mas nos dice La Navidad?


II. LA NAVIDAD NOS DICE QUE DIOS ES HUMILDE.  Lucas 2:6-7 

 1. Una de las cosas que nos maravillan son las condiciones del nacimiento de Jesús. ( 2 Corintios 8:9)

“Porque Ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre siendo rico,    para que vosotros con su pobreza fuerais enriquecidos.”

2. Siendo el Creador del universo, el Rey de reyes, el Señor de Todo y Dios Todopoderoso, escogió la cuna más míserable de todas para identificarse con los probres y desposeídos del mundo.

El pudo haber nacido  en el palacio del César en Roma, o cuando menos de Herodes, rey de Judea.  Pero, en cambio, nace en un establo, para mostrarnos que desde su cuna está al lado de los más necesitados.

Mire que humildad tan maravillosa:

1. Porque Ya conocéis la gracia:  Signica favor no merecido:  niguno de los que estamos aqui.   desde el punto de vista de Dios merecemos algo,  porque por naturaleza somos rebeldes y pecadores.

Esta gracia tremenda de Cristo, no es otra cosa toda la actividad y la potencia de Dios trabajando en favor  de la redencion de la humanidad para darles perdon y vida eternal.

El impulso de esa gracia es Por  Amor a nosotros:  El amor de Dios es lo movio a enviar a su Hijo unigenito al mundo, para que todo aquel que en el crea no se pierda mas tenga vida eternal.

Dice que siendo rico se hizo pobre para llevar a cabo lo que estaba escrito desde el principio       de redimir al hombre de toda condenacion.

(apl) Oh hermanos miremos las condiciones en las que Jesus vivio: Perseguido desde antes de nacer,  luego nacio en un pesebre, no en un hospital de lujo ( imaginese el establo: posiblemente muy oloroso)

  • Despues durante su desarrollo fisico aprendio el humilde oficio de carpintero,   y cuando cumplio 30 años empezo  un ministerio con circunstancias muy desfavorables.
  • Sin tener un lugar donde recostar su cabeza, no solo pobre material, si no tambien pobre en amigos  que lo comprendiesen, traicionado, rechazado, humillado, golpeado y por si fuera poco
  • Sus discipulos lo abandonaron y estando en esa condicion fue golpeado, escupido y vestido con ropas prestadas  por ultimo fue obligado a cargar una pesada cruz.

Y alli dio su vida de Valor Infinito PARA DECIRNOS QUE NOS AMO  HASTA LA MUERTE Y MUERTE DE CRUZ. ( ESE ES EL MENSAJE DE LA NAVIDAD)

(apl) La verdera riqueza nacio en nuestra vida el dia que aceptamos el perdon de Dios por medio de Cristo.   Usted y yo somos ricos en toda bendicion espiritual.

Todo en la vida pasa, pero el que hace la voluntad de Dios permanence para siempre.  La Biblia dice:       “antes bien esta escrito: cosas que ojo no vio, ni oido oyo, son las que Dios tiene preparadas para nosotros”

Que humildad tan grande de parte de Dios, muy diferente a nosotros que se nos sube la arrogancia, cuando tenemos un buen carro un billete extra, o cuando pretendemos saber algo.  (apl)

Colosenses 1:15-20 dice,. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Pero hay algo mas la Navidad nos dice…

III.  QUE  HAY BUENAS NOTICIAS EN UN MUNDO DE MALAS NOTICIAS.  Lucas 2:10-11                        

Os doy nuevas:  gr, (euangelizō) sig: buenas noticias

1.El mensaje de los los ángeles indican a los creyentes en Dios que no deben tener más temor porque ha nacido   el Salvador, el Mesías prometido por Dios, quien salvará eternamente a todos aquellos que crean en El.

Estas son buenas noticias, saber que mi vida ya no esta condenada al infierno que arde con fuego y azufre.   Yo no se de ustedes pero yo siempre tuve temor de este lugar llamado infierno. (siempre tuve esa inquietud)

La noticia del angel es de gozo:  gr, (chara)  estado de  Alegría, gozo, regocijoy felicidad.

En medio de tanta mala noticia, Dios es el origen y el objeto de gozo para el creyente,   porque el gozo de Jehová es nuestra fortaleza.

Hermanos, no se entristezca si no tiene para una gran cena, o si nadie lo invita, usted regocijese en Dios de que su nombre esta escrito en el libro de la vida.

Es por eso que nosotros celebramos con gozo la navidad, yo entiendo porque hay hermanos que estan mas amargados que  un leon en jaula por causa de la navidad.

(apl) Cada año escucho la misma historia, que nacio en diceimbre, que no se debe de adornar  y que no se debe poner un arbol en la sala etc,   

Pero escuche la navida es un tiempo no solo para recordar, para adorar.  ( Lucas 2:14-15 )

Pero hay algo mas que la navidad nos dice…

4.  QUE AHORA DEBEMOS NOSOTROS IR Y LLEVAR TAMBIEN ESAS BUENAS NOTICIAS. V.15-20.

Dios ha actuado enviando a su Hijo Eterno en la condición de hombre. Ahora nos toca a nostros los humanos dar el paso de acercarnos, sorprendidos, al prodigio del pesebre.

Es el momento de nuestra respuesta a la gracia y la misericordia de Dios manifestada en Aquel Niño frágil de Belén.

Es el momento de recibirlo ahora en el pesebre de nuestro corazón y ser limpios de nuestro pecado y rebeldía contra Dios. Y es el momento de volver a casa, al trabajo, al estudio, y compartir con todos la maravilla de la Navidad.

Lucas 15:10  nos dice que hay gozo en el cielo cuando un pecador se arrepiente.  Notan como esas nuevas de gran gozo todavia no se han acabado.  ( esta navidad comparta el mensaje, no juzgue a las personas por tonterias como las luces o el arbol)

En nuestro circulo de familiares, amigos y amistades hay gente que necesitan escuchar Juan 3:16 ????
Pero en vez de hablarles de Cristo nos ponemos en el papel de los fariseos y los condenamos.

Una de mis historias favoritas es la de la mujer adultera:  Me recuerda que todos hemos pecado en algun momento, y hemos sentido el vacio en nuestro corazon, y hemos tomado malas decisiones, y posiblemente usted pedia perdon a Dios y seguia haciendo lo mismo

En Juan 8  Jesus le dijo a la mujer: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?    Ni yo te condeno; vete,  y no peques más.

A este Jesús es el que debemos presentarle al mundo.                                          El dijo “Al que a mi viene no lo echo fuera”.  

¡Que increíble que me aceptara como soy! Eso si es un regalo que no merecía. ¡Algunos de los que hablaban en su nombre ni siquiera se parecían a Él!

Quiera Dios que siempre haya una Navidad en nuestros corazones.               Que siempre su luz y la esperanza del Señor resplandezca en nuestra vida.  Que el Niño de Belén no sea sólo una bella historia, sino la experiencia más importante de nuestro corazón.

Por ultimo:

4. LA NAVIDAD NOS DICE QUE CRISTO QUIERE PERDONAR NUESTRO PECADO

Mt. 1:21:    “Llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”  Nombre hebreo Jeshua, significa Jehová es salvación.

CONCLUSION. No hay en el mundo, ni podrá haber jamás, una historia más hermosa que la ocurrida hace dos mil años en Belén, y de la cual Cristo  el bebe es  protagonista central.

   Muchas bendiciones y felicidad en Esta Navidad para todos los que han leido esta corta meditacion.   saludos! 

                                                                 pastor Tony Vargas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s