“La Fe Persistente”

Titulo: La Fe Persistente

Pasaje: Salmo 40:1-4

 Introd:  Alguna vez ¿Se ha sentido alguna vez hundido en un problema grave, sin salida?   Alguna vez ¿Se ha sentido alguna  como en un pozo, sin salida?      ¿Recuerda la desesperación que sintió en esa ocasión al no poder salir?

En este salmo David tiene muchos problemas, puede referirse a su caída en el caso de Bestabé

Nosotros Encontramos ese mismo sentimiento  de clamor cuando estamos en apuros y dificultades,     No sentimos hundidos en el pozo de la desesperacion.

Aqui hay Cinco principios que  nos ayudara a mantener una fe consistente y no desmayar ante cualquier situacion de la vida.                          

¿Que Debemos saber sobre la fe Persistente?

 I. La fe persistente Sabe Esperar En Dios 

 (v.1) “Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor.”

 El v. 1 pone énfasis en la espera; lit. dice “me mantuve esperando,

esperé y esperé hasta que recibi la respuesta”.

El Salmista nos dice que primero debemos tener paciencia que no nos desanimemos ante la adversidad.                  

La Formula Para Aprender a ser paciente

Fe – Oracion – promesa de Dios = acción.

1. El salmista sabe el valor de perseverar en la oración y en confiar en Dios,  pues a veces nos ayuda más       despacio de lo que deseamos. Pero ahora el salmista le alaba porque se inclinó y oyó su oración.

 (apl) ¡Qué grande Dios que presta atención individual a cada uno de sus hijos!

         ¡Qué motivo de alabanza y confianza! Amados hermanos La fe persistente ve maa alla y  través del horizonte del tiempo.

         Es la La fe que te da Confianza en Dios en los tiempos de prueba. (Heb. 11:6)

No le pida a Dios que le de paciencia, digale que le ayude a recorrer con paciencia su problema. 

2. ¿Se ha dado cuenta que primero  pidemos  paciencia para que luego Dios oiga nuestras oraciones?     Decimos… “Dios dame paciencia para este problema”  ¿porque no esperamos en vez de pedir paciencia?

3. Si Pronto nuestra fe se apaga entonces nuestra confianza en que Dios pueda ayudarnos era pasajera.

 Algunos ponen su fe  “dioses falsos” como el dinero, la astrologia, las limpias y en adivinos  pero el cristiano tiene a Jesucristo.

II. La Fe Persistente le cree a Dios (Vs. 2)

“Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos.”

El v. 2 presenta un contraste entre el lodo cenagoso de la desesperación en que estaba el salmista y la roca firme donde Dios lo puso. El pozo pudo ser una enfermedad o una crisis militar o de otra índole.

Muchos de nosotros aveces nos sentimos como en un obscuro pozo sin salida:

  • Puede ser un pozo de depression,
  • Puede ser un pozo de deudas
  • Puede ser un pozo en crisis familiar.
  • ·        Puede ser enfermedad,
  • Puede ser un fracaso, duda temor, culpabilidad etc.

  Aplicación: Pero Gloria a Dios por mis amados hermanos que tienen una fe persisitente                                                                                    

  •   Esa fe que Tiene confianza  en la solución a los conflictos de su vida              ( que nos contagia y anima)
    • Es La fe persistente que no se turba por las falsas acusaciones. 
    • Ni tampoco se desalienta por las promesas fallidas.

Amados hermanos Las dudas y los temores son un pozo horrible y lodo cenagoso, y eso han sido para muchos amados hijos de Dios.

Yo no se de usted pero yo creo con todo mi corazon que Hay suficiente poder en Dios para ayudar al más débil y suficiente gracia para ayudar al más indigno de todos los que confían en Él. El salmista esperó pacientemente; siguió creyendo, esperando y orando. 

 Y recibio lo que esperaba por fe,  y usted tambien vera la salida a lo que lo sucede si aprende a confiar en Dios!!!  Por que quienes esperan pacientemente a Dios, no esperan en vano. C. Amen?

  1. Note la frase: Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos.

 

Oh amados hermanos, Cristo es la única Roca sobre la cual la pobre alma puede estar firme.                                          Donde Dios ha dado una esperanza sólida, pero Dios quiere ver un andar y una conducta regular y constante.

Amados hermanos De por hecho que su petición ha sido contestada  (pero escuche )              Solo Mi señor Jesucristo tiene la decisión final a su problema.   ¿Cuantos dicen Amen?

2. Una cosa es segura, Dios siempre nos coloca en lugar seguro ante peligros y dificultades, nos hace estar seguros y firmes y sobre todas las cosas nos pone en el buen camino para seguir andando.

3 ¿Estás pasando por algún problema? Ten la seguridad que si pones tu confianza en Jesucristo

Siente que no avanza porque el lodo del pecado no lo deja avanzar? Deje que la sangre de Cristo lo limpie de todo pecado>     Él te sacará del pozo de la desesperación.

III. La fe persistente te mantiene Adorando a Dios

v.3 “Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, Y confiarán en Jehová.”

  1. Puso un Un cántico nuevo (v. 3)

Oh Mis amados hermanos Yo he descubierto que el que camina con Dios siempre encuentra                                   

         algo nuevo de qué alabar a Dios. ( le saca el lado positivo de la vida )

 

  • Es que es asi: La fe Verdadera y consistente siempre Alaba a Dios en todo tiempo! .

 (apl)  ( si las cosas no van bien dice Gloria a Dios y si van bien igual da Gloria a Dios)

         La fe persistente no se le sube el éxito y la prosperidad ni tampoco se desanima ante la escases

1. Mis amados hermanos cuando uno tiene fe en Cristo, uno tiene la seguridad que Dios me ama  y que él me 

    va a ayudar a salir adelante.  Pero escuche no me desanimo, ni dejo de hacer lo que Dios me pide hacer.

2. La Fe nos ayuda a mantener el gozo y  confianza en Dios, porque sabe sujetar su propio clamor de socorro        

     al  plan global y la gloria del Dios a quien ama con todo su corazón.

Oh mis amados hermanos yo  he aprendido que alabar a Dios. es más importante que mis propias necesidades

Amados hermanos, quiero animarle a que alabe a Dios no por lo que El le pueda dar,          amemosle de Corazon, porque dice su palabra que El nos amo primero     (Hermanos Dios sabe que nada bueno hay  en nosotros sino solo rebeldia y arrogancia)

Su primer interes es que Jehovah sea engrandecido. Todo lo que haga, hagalo de corazon, ya lo mejor Dios se lo dio”   Juan 3:16

3. Mire que lindo,  Dios llenó con gozo y paz al salmista cuando creyó.

Y lo hara en usted y en mi, Si pones su confianza en el Señor, (escucheme hermano)    cuando tengas algún problema de ti solo saldrán alabanzas y agradecimientos.

Dice el salmo 16:11   “Me mostrarás la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo, delicias a tu diestra para siempre.”

Dice este versículo que a causa de nuestra fe, los demás creerán que hay un Dios grande y ayudador        y también confiarán en Él.

 Es decir que nuestra fe da testimonio de lo que Cristo ha hecho en nuestras vidas. ¿está tu fe dando testimonio a tus amigos , vecinos, etc…del Dios que tienes? 

IV. La  fe Persistente Da testimonio de quien es Dios v 9-10

Así, el salmista alaba a Dios y piensa en los otros que serán beneficiados por su testimonio.

El salmista sigue pensando en otros y les enseña, a raíz de su propio testimonio, la bienaventuranza de confiar en Dios. Esta actitud de confianza no es natural para nosotros; se deriva de la Palabra de Dios y de sus obras.

         Regularmente solemos decir que tener fe es tener confianza en que lo que pedimos se hará, y eso está muy bien.  Pero cuando nos dicen que tener fe es algo mas que eso entonces ya comenzamos a desinflarnos como globos llenos de aire, es decir sin contenido.

La fe es un elemento escencial para el adorador. Hemos oido muchas veces que la alabanza y la adoración        NO son solo canciones, sino, un estilo de vida.   ¿Me escucho? No se limite a alabar a Dios

  • Ese estilo de vida debe estar acompañado por una vida de fe.
  • Incluye evangelizar y testificar de Cristo.

Es una verguenza que muchos cristianos rebeldes no se sujetan y viven sin testimonio y sin ganar almas para Cristo.

Solo en estados Unidos Cada 11 segundos 3 de cada 4 personas mueren sin Cristo y van una eternidad  sin Dios condenados un lugar de tormento llamado infierno ( lago de fuego: Apoc. 20:15 )

Mientras que la Iglesia de Cristo, ironicamente sigue buscando la Iglesia perfecta para suplir sus necesidades personales mientras estos se van al infierno sin Cristo.

La pregunta es: ¿Que estamos haciendo usted y yo  como cristianos?

Pare Y deje ya da quejarse de todo y de todos y empieze a Testificar del Amor y la Misericordia de Cristo.

Sin ella todo lo que hagamos, aún la adoración NO SIRVE.                                   ( sin fe no se puede agradar a Dios)

Toda la experiencia pasada de la misericordia de Dios dirige al salmista a exaltarlo. Está maravillado de sus obras del pasado y de sus pensamientos o “planes” para el futuro.  (Dios tiene planes en todo: Jer. 29:11-13)

Debemos reflexionar e intentar entender lo que Dios hace y quiere hacer, pero hemos de reconocer con el salmista que nunca alcanzaremos a entender todo; tal reflexión debe dirigirnos a adorar más a Dios.

V. La  fe Persistente se regocija en Dios  Vs. 4-5

¡Bienaventurado el hombre que puso en Jehová su confianza  y no mira a los soberbios  ni a los que se desvían tras la mentira!

1. El resultado final de tener confianza en Dios siempre es bendición porque:

a.      Te da la tranquilidad a pesar de que Dios se tarde en la respuesta.
 

Filipenses 4:4-6 Nos dice:                                                                                                                                   Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres.  El Señor está cerca.    (Cristo viene, ¿cuantos lo creen?)

Por nada estéis angustiados, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.                       Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

La  fe Persistente se regocija en Dios y Te da la seguridad de saber que estarás siempre bien cuidado y encaminado  para bien.  porque tenemos la seguridad de que Dios tiene el control (eso se llama paz)                       Te da la paz para darle la gloria y honra debida a su nombre

El desanimo es lo opuesto al gozo de Dios ¿Como sabemos que hemos perdido el gozo?

1.      Cuando su prioridad no es congregarse

2.      Cuando renuncia a lo que Dios le pide hacer

3.      Cuando no gana almas para Cristo

4.      Cuando hay pecados ocultos en su vida como el odio amargura y falta de perdon.

Una vez una hermana me dijo: pastor no siento gozo al congregarme, no siento gozo al diezmar o servir              ¿Que hago pastor? Mi respuesta fue simple; siga congregandose, diezmando y sirviendo,                                Porque el gozo de Jehova es nuestra fortaleza  ( cuantos dicen amen?

5. La  fe Persistente produce obediencia v.6-8

No podemos ser redimidos cuando desobedecemos a Dios y hacemos otra cosa para encubrir tal desobediencia. “El obedecer es mejor que los sacrificios” (1 Samuel 15:22).—Arnold’s.

No solo es pasr al frente los domingos o levantar las manos en el servicio cada semana y seguir con los mismos pecados

Es hora de despertar y empezar a vivir en plenitud la llenura del Espiritu Santo,  no se rinda lo mejor esta por llegar.

                      Hasta la Proxima, Cristo Viene pronto!!

                                              pastor Tony Vargas

Conclusión: 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s