¿Tengo puesta la armadura para la batalla?

 Hoy comenzamos una serie en el Ministerio Hispano Sobre                                 El Combate del Cristiano

Efesios 6:10-12 (Reina-Valera 1995)

Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor y en su fuerza poderosa. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo,

Introd: A esta altura no somos ignorantes de las artimañas del enemigo y entendemos nuestra responsabilidad de prepararnos para la lucha. Dios nos ha dado una armadura completa para estar firmes frente a las asechanzas del diablo. Entonces, la solución al problema del ataque satánico radica en presentarnos vestidos con esta armadura para apagar todos los dardos encendidos del maligno.

¿Cómo podemos resistir los ataques de Satanás ?

Pablo contesta: “vestíos de toda la armadura de  Dios”

la-armadura2.jpg La armadura de Dios image by 2max_inspirational

 El pasaje no describe una campaña agresiva contra el diablo. Es él quien ha declarado la guerra y ataca al creyente y la iglesia. El soldado cristiano debe tener bien puesta la armadura y no permitir que lo distraiga del compromiso que tiene con Cristo, con la obediencia y la fidelidad.

Note las frases:

 1. Vestios: (endysis) denota una acción de vestir.

      Amados hermanos, asi como nosotros cada dia no podemos salir sin vestirnos para nuestras actividades, asi tampoco debemos empezar el dia sin orar y pedirle al Espiritu Santo que nos de fortaleza y direccion 

2. Armadura (panoplia) sig: armas y armadura.

Recuerde que nuestras armas no son carnales, sino poderosas en Dios para derribar todo argumento que se levante en contra del Creyente, y si no tomamos estas armas que no son otra cosa Que  las armas que Dios nos dejo para nuestra defensa

17Tomad también el YELMO DE LA SALVACION, y la espada del Espíritu que es la palabra de Dios.

Cada dia nosotros debemos tomar en serio la palabra de Dios para que en las pruebas podamos cubrirnos por fe en las promesas de Dios y de esa forma salir victoriosos.

No ignoremos  que satanas trabaja con mentiras, trampas, crisis y temor y hara cualquier cosa para desanimar al cristiano y hacerle dudar que Dios existe.

 

Cual es La razon de esta vestimenta?

  1. Estar firmes: mantenerse firme, permanecer en un estado particular y estar en un mismo lugar.

Amados hermanos, le animo a que no se desanime, no deje de servir en su iglesia solo por que algo no le gusto o por algun mal testimonio, usted siga peleando la buena batalla de fe.

1 Corintios 15:58 (La Biblia de las Américas)

58Por tanto, mis amados hermanos, estad firmes, constantes, abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

Sigamos firmes como Hijos de luz:

       2. contra las asechanzas del diablo:  (methodeia) significa engaño o decepción. intriga; artimaña,  engaños, estrategias y metodo. 

 Ahora bien, esta expresión “métodos astutos” sería hueca y sin sentido si no le damos un contenido bíblico.  

·        Los métodos del diablo

  

Algunos de estos mañosos ardides y malignas estratagemas son:

 

  1. Mezclar el error con verdad suficiente para que ello resulte aceptable (Gn. 3:4, 5, 22)

 

 2.  citar (realmente, ¡citar erróneamente!) las Escrituras (Mt. 4:6);

 

3. disfrazarse de ángel de luz (2 Co. 11:14)

 

4.  e inducir a sus “ministros” a hacer lo mismo “aparentando ser apóstoles de Cristo” (2 Co. 11:13)

 

5. remedar (imitar )a Dios  (2 Ts. 2:1–4, 9)

 

 6. fortalecer la creencia en la mente humana de que él ni siquiera existe (Hch. 20:22

 

7. El placer, el mundo y la sensualidad son sus mejores armas.

 

 (APL) La naturaleza pecaminosa incluye el amor a sí mismo, la sensualidad, la búsqueda de comodidad y placer, la duda de la bondad de Dios, el atractivo de las doctrinas novedosas, el intelectualismo, el legalismo, la soberbia, la indiferencia, la amargura, el desánimo y la depresión.

 

Hermanos dejemos de alimentarnos de comida chatarra como el positivismo, y la autosugetion personal.                                                                       Llene su alma con el poder del Evangelio.

 La guerra que hace el diablo no es una guerra convencional, sino es una lucha subversiva en terrenos tramposos con tácticas cada vez novedosas.

 Pablo explica esto en el v. 12a: Porque nuestra lucha no es contra sangre ni carne.

  • La palabra lucha; ( gr. pále ) significa un tipo de combate cuerpo a cuerpo que no termina hasta que uno de los combatientes esté vencido o herido mortalmente.

Como hijos de Dios no debemos andar buscando como hacerle la guerra al diablo, el ya esta vencido por el sacrificio de Cristo en la Cruz.

Sin embargo no debemos de ignorar sus trampas y maquinaciones, asi que debemos resistirle en el nombre de Cristo y este huira de nosotros.

 Note que Pablo especifica que Esta esfera y sus huestes implican una jerarquía antagonista bien organizada. ( vea el orden)

 1.      principados…

2.       autoridades…

3.      gobernantes de estas tinieblas…

4.      espíritus de maldad en lugares celestiales.

Notemos el Orden de esta batalla:

  1. Principado (arcé) es la jurisdicción de un príncipe, que aquí incluye a Satanás y todos sus  subalternos. (satanas es el lider de los demonios

 2. Las autoridades (exousía) son potencias que tienen poder e influencia sobre alguna jurisdicción específica.  ( cada demonio tiene su territorio y su centro de ataque)

 3.  gobernantes de estas tinieblas, (kosmokratōr) el sistema de este mundo, los valores mundanos impíos ( gobierno)

Son los dominadores del mundo de las tinieblas o los poderes cósmicos de las tinieblas que gobiernan en este mundo pecador.

 (apl) En otras palabras son  demonios que se han infiltrado en muchos sistemas políticos y humanistas aun de  nuestro tiempo que pretenden dominar el sistema mundial y consolidarlo bajo un solo y nuevo orden sociopolítico.  ( inclusive quieren hacer una sola religion = ECUMENICA )

  1. La cuarta categoría se compone de los espíritus de maldad en lugares celestiales.

 

  • Lugares celestiales no  NECESARIAMENTE es sinónimo aquí con el cielo, sino representa aquella esfera  o mundo espiritual que trasciende lo físico y temporal.

Con mayor razón tenemos que tener cuidado y estar prevenidos los cristianos que estamos gozándonos de toda bendición espiritual en los lugares celestiales (1:3b). Las huestes antagónicas y diabólicas han invadido la esfera donde se desarrolla la vida espiritual del creyente y donde habita la iglesia universal e invisible de Cristo, y están librando un combate tenaz contra nosotros, la iglesia.

Que lemantable y vergonzoso es que muchos creyentes viven dentro de las iglesias criticando a los pastores y estan llenos de celos y envidia, buscando posiciones y prestigio personal.

¿Es usted uno de esos cristianos    que en vez de hacerle la guerra al diablo se la hace al pastor y a los hermanos?

Hermanos es hora de despertar y empezar a orar por nuestra vida personal, familiar y por nuestra Iglesia, para que nuestro Salvador Jesucristo Nos libre de todas estas horribles cosas.

Por esta razon y vista de los ataques continuos del diablo, el cristiano debe permancer

 1.      Velando En oracion ( ore a solas y en grupo)

2.      Fortaleciendose en La Palabra de Dios  
                                                                 
 ( deje ya la basurita de Joel Osteen o el famoso liderazgo de Maxwell )    
Ah perdon, ya se que no les gusta que les mencione a estos peces gordos.

3.      Protegiendo su mente con la Salvacion de Cristo

4.      Cuidando su salvacion con temor y temblor.

      Valore lo que Dios hizo por usted en la cruz del calvario, para Cristo no fue nada divertido estar muriendo poco a poco por nosotros en la Cruz.

Finalmente no dude jamas que usted es un hijo de Dios y si usted es nacido de nuevo la victoria es segura, Usted es mas que vencedor en Cristo.

             No se Desanime, Cristo viene Pronto,  pastor Tony Vargas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s